Dibujo Técnico y çdiseño. 4º ESO

El dibujo técnico es un lenguaje universal  que se emplea como un medio de expresión y comunicación fundamental en cualquier proceso de investigación o proyecto que necesite visualizar lo que se está diseñando o definir de manera clara y exacta proyectos tecnológicos cuyo fin sea la creación, diseño y fabricación de un producto.

La materia de dibujo técnico y diseño inicia al alumnado en el estudio, análisis y realización de proyectos sencillos, ayudándole al desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente que le permitirán una mayor comprensión de su entorno. El alumnado adquiere conocimientos artísticos, humanísticos, técnicos y científicos que favorecen la experimentación y la investigación además de la creatividad y la sensibilidad estética.

Servirá de base para futuros campos de aprendizaje en los sectores de diseño, arquitectura e ingeniería, tan necesarios para el mundo en que vivimos y que necesitamos conocer para comprender y mejorar en su desarrollo más inmediato.

Los contenidos de la materia quedan distribuidos en cuatro bloques:

El bloque de Geometría:

1. Reconocimiento de la geometría en la naturaleza y en el arte.
  2. Trazados geométricos fundamentales
  3. Resolución gráfica de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares.
  4. Elaboración de formas geométricas basadas en redes modulares.
  5. Transformaciones geométricas elementales. Giro, traslación y simetría.
  6. Proporcionalidad. Semejanza. Escalas gráficas.
  7. Curvas técnicas: óvalo y espiral.
  8. Realización de actividades de geometría plana utilizando las TIC.

El bloque de Sistemas de Representación:

1. Sistema diédrico. Procedimientos para la obtención de vistas (alzado, planta y perfil).
  2. Sistema axonométrico. Representación de formas tridimensionales.
  3. Sistema cónico.
  4. Representación de formas planas y de volúmenes y espacios sencillos en diferentes sistemas.
  5. Los sistemas de representación y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería, arquitectura, diseño de objetos y espacios.
  6. Materiales, técnicas y procedimientos para dibujar croquis y bocetos de objetos tridimensionales.
  7. Posibilidades de las TIC en la representación de vistas y sólidos en distintos sistemas.

El bloque de Diseño:

1. El diseño. Funciones y ámbitos de aplicación.
  2. La geometría aplicada al diseño bidimensional: símbolo, logotipo, marca, tipografía,
  3. Composiciones modulares en el diseño gráfico, industrial, interiores o cualquier otro campo.
  4. Diseño de objetos. Funciones, morfología y tipología de los objetos.
  5. Diseño de envases, etiquetas y embalaje. Funciones. Relación continente y contenido.
  6. Diseño industrial. Dibujo de piezas. Croquis acotado.
  7. Los sistemas de representación y el diseño tridimensional. Aplicaciones en el campo de la ingeniería, arquitectura, diseño de objetos y espacios.
  8. Recursos informáticos en el ámbito del dibujo técnico y el diseño bidimensional y tridimensional

El bloque de Normalización y proyectos:

1. Escalas. Clases de escalas. Escalas gráficas.
  2. Acotación. Sistemas de acotación.
  3. La normalización.
  4. Proyectos sencillos relacionados con el diseño gráfico, de interiores, industrial o arquitectónico, realizados de forma individual y colectiva, teniendo en cuenta las normas que deban aplicarse en cada caso.