4º E.S.O.

Organización (curso 2019-20).

Evaluación.

• La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.
  • Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las materias con evaluación negativa se realizarán las oportunas pruebas extraordinarias y se podrán organizar programas de atención individualizada.

Titulación.

• Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesario haber obtenido bien evaluación positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos materias siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas.
  • De forma excepcional, podrá autorizarse la titulación de un alumno con evaluación negativa en tres materias, o dos materias que sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea, cuando el equipo docente lo considere oportuno y con ello se beneficie la evolución académica del alumno.
  • Al final del curso se entregará a los padres o tutores legales un consejo orientador, que incluirá una propuesta del itinerario más adecuado a seguir, así como la identificación del grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes que justifica la propuesta. Si se considerase necesario, el consejo orientador podrá incluir una recomendación sobre la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.

• La evaluación no tendrá efectos académicos.
  • La evaluación será considerada muestral y tendrá una finalidad diagnóstica, participando únicamente en ella el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa, exclusivamente por la opción cursada.
  • Evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística, la competencia social y cívica y tendrá como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.