Plan de Convivencia

Con carácter general, la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa se verá guiada por el simultáneo cumplimiento de las obligaciones propias y el respeto de los derechos ajenos.

La convivencia escolar en nuestro centro se inspira en los siguientes principios:

• La inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto por sus derechos y sus deberes.
  • La participación y la responsabilidad compartida (sociedad, comunidad educativa).
  • El reconocimiento de la labor y autoridad del profesorado, tutores y de los miembros de los equipos directivos en la convivencia escolar y la necesaria protección jurídica a sus funciones.
  • El reconocimiento de los padres o tutores en la educación de sus hijos y la importancia de su corresponsabilidad en la construcción de una convivencia escolar positiva.
  • El reconocimiento del importante papel del alumnado en la construcción de una convivencia escolar positiva.
  • La importancia del carácter educativo y preventivo para regular las acciones relacionadas con la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
  • La autonomía de los centros para definir, impulsar y evaluar su propio marco de convivencia dentro las disposiciones vigentes.
  • El respeto por las normas del centro como marco de convivencia.
  • La integración de la convivencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La coordinación y colaboración entre las personas, órganos, y administraciones para una efectiva labor de construcción de una convivencia pacífica.
  • El compromiso con la prevención y eliminación del acoso escolar y ciberacoso, tanto dentro como fuera de las aulas.
  • La resolución pacífica de los conflictos en situaciones de simetría entre iguales para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.
  • El rechazo de cualquier forma de violencia y la protección de las víctimas.

Descargas.