Plan de Convivencia

Principios generales.

Con carácter general, la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa se verá guiada por el simultáneo cumplimiento de las obligaciones propias y el respeto de los derechos ajenos.

La convivencia escolar en nuestro centro se inspira en los siguientes principios:

  • La inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto por sus derechos y sus deberes.
  • La participación y la responsabilidad compartida (sociedad, comunidad educativa).
  • El reconocimiento de la labor y autoridad del profesorado, tutores y de los miembros de los equipos directivos en la convivencia escolar y la necesaria protección jurídica a sus funciones.
  • El reconocimiento de los padres o tutores en la educación de sus hijos y la importancia de su corresponsabilidad en la construcción de una convivencia escolar positiva.
  • El reconocimiento del importante papel del alumnado en la construcción de una convivencia escolar positiva.
  • La importancia del carácter educativo y preventivo para regular las acciones relacionadas con la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
  • La autonomía de los centros para definir, impulsar y evaluar su propio marco de convivencia dentro las disposiciones vigentes.
  • El respeto por las normas del centro como marco de convivencia.
  • La integración de la convivencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La coordinación y colaboración entre las personas, órganos, y administraciones para una efectiva labor de construcción de una convivencia pacífica.
  • El compromiso con la prevención y eliminación del acoso escolar y ciberacoso, tanto dentro como fuera de las aulas.
  • La resolución pacífica de los conflictos en situaciones de simetría entre iguales para la mejora de la convivencia en el ámbito educativo.
  • El rechazo de cualquier forma de violencia y la protección de las víctimas.

Apartado específico en referencia a la seguridad sanitaria de la comunidad educativa por COVID-19.

En tanto la actividad lectiva no se desarrolle en el escenario IV, conforme a la Resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021:

  • Todas las actuaciones contrarias a los protocolos para garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad educativa se considerarán faltas graves o muy graves, en función del nivel educativo, ESO o Bachillerato, y cualesquiera otras circunstancias concurrentes.
  • Las faltas leves y graves no se podrán corregir mediante las sanciones correspondientes al estudio vigilado en el recreo o la permanencia en el centro después de la jornada escolar.
  • Todas las comunicaciones con las familias en relación a incidencias y/o sanciones, incluyendo la presentación de alegaciones, se realizarán a través de la plataforma Raíces/Roble con acuse de recibo. Subsidiariamente, podrá utilizarse el correo electrónico institucional de Jefatura de estudios o el del Centro.

Descargas.


(Plan de Convivencia para el curso 2020/21 aprobado por el pleno del Consejo Escolar del 22/10/2020)

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