Ciberacoso.
El ciberbulling o ciberacoso es uno de los aspectos más oscuros del uso de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones y uno de los que más daño causan entre los jóvenes y adolescentes. Se puede definir ciberacoso como la utilización de cualquiera de las modernas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) -tales como el correo electrónico, los chats, los sistemas de mensajería tanto de ordenador como de telefonía móvil, las redes sociales, los sitios web vejatorios o difamatorios o la manipulación de fotografías on-line- para hostigar a una persona con encarnizamiento y ensañamiento, convirtiéndola así en una víctima a la que de manera hostil y continuada se pretende causar daño.
Marius.
El ciberacoso tiene graves consecuencias para los jóvenes que lo padecen y que, en la mayoría de las ocasiones, no lo denuncian por miedo o por vergüenza. Un elemento importante del ciberacoso, resaltado en el vídeo, es que resulta mucho más fácil iniciar, difundir o contribuir a campañas de acoso por medios tecnológicos que cuando se está físicamente con la otra persona, ya que estas tecnologías implican un distanciamiento con la víctima que diluye la responsabilidad y borra la consideración que como persona se debe a la misma al no tenerla presente en el instante en que se produce el acoso.
El Cartero.
Las redes sociales están pensadas para crear círculos de contactos entre personas cuanto más amplios mejor. Si no somos cuidadosos podemos estar compartiendo información sensible sobre nosotros con los amigos de nuestros amigos de nuestros amigos… que no tenemos ni idea de quienes pueden ser o para qué van a utilizarla. No se trata de asustar a nadie, solo de reflexionar sobre el alcance de vuestras redes y si realmente sabéis, de nuevo, quién está al otro lado y que utilicéis las configuraciones de privacidad de las redes sociales de una manera correcta.
Tutoría.
¡En Internet no eres tan anónimo como te crees! Es muy sencillo que cualquiera pueda encontrar datos sobre ti, las cosas que haces y dices, la información que tú u otras personas cuelgan en Internet sobre ti… o la que tú cuelgas sobre los demás.
Álbum de Fotos.
A veces descubrimos por casualidad cosas que cambian nuestra imagen y nuestras ideas sobre las personas. A todos nos gusta que nuestras relaciones con otras personas se basen en el presente y no en hechos del pasado que podemos preferir no dar a conocer a todo el mundo. Pero lo que colgamos en Internet permanece para siempre y puede ser accedido por cualquiera ahora y en el futuro: familiares, amigos, profesores, empresarios, jefes o desconocidos y puede influir en decisiones que se tomen sobre nosotros.
Decir cosas de los demás.
La falta de respeto a la dignidad y la privacidad de los demás puede convertir su vida en una pesadilla. Lo que para nosotros es una simple broma divertida, puede ser un drama para quien la padece. La privacidad no trata solo del respeto a nuestros datos personales, sino también del que debemos tener por los de los demás.
En relación con el vídeo, además de la experiencia de la humillación personal a la que se somete a la víctima, hay que resaltar los mensajes finales que intentan concienciar a los jóvenes para no contribuir a la difusión del ciberacoso no reenviando o propagando este tipo de contenidos, lo que puede suponer una eficaz barrera contra estas prácticas.
Fotos y Sexo.
¡Qué fácil es hacer una foto con un teléfono móvil y mandarla! Incluso es muy divertido poder mandar una foto “picante” a nuestro novio o novia porque, siendo una cosa tan privada entre los dos, ¿cómo vamos a pensar que puede enviar la foto a otras personas? Pero ha ocurrido en muchas ocasiones, sobre todo entre personas mayores, que cuando una relación finaliza de forma poco amistosa, se publican las fotos picantes en Internet y se puede, de nuevo, causar sufrimiento y poner a la otra persona en situaciones embarazosas.
Del mismo modo, también se puede mandar la foto a otro amigo sin mala intención y, al final, la foto acaba en Internet y como en Internet funciona lo que se conoce como “modelo viral” (que significa que las ideas, noticias e imágenes se propagan muy rápidamente, como los virus de las enfermedades: mandamos una cosa a diez personas, cada una de esas diez a otras diez y, así, rápidamente, todo se distribuye de una forma inmediata y alcanza a mucha gente) pues todo el mundo acaba viendo una foto que solo estaba pensada para compartirla entre dos personas.
Hotbabe.
En Internet, nunca sabes con certeza quién está al otro lado… ¡y te puedes llevar grandes sorpresas! Antes de actuar o compartir información, procura asegurarte de saber exactamente con quién estás tratando o, si ambos preferís no dar a conocer vuestra identidad, debes tener este hecho en cuenta para decidir qué información compartes.