Protocolo COVID-19

La evolución de la pandemia ha determinado que la Consejería de Educación haya establecido que el inicio del curso 2020/2021 escolar sea en el Escenario II, lo que implica la adaptación tanto de los horarios como de los procedimientos organizativos de los Centros Educativos, en el IES Arquitecto Pedro Gumiel hemos adoptado las decisiones y medidas que dentro del actual escenario, nos permita desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el entorno más seguro posible.

• Los grupos de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria desarrollarán todo el horario lectivo semanal de forma presencial.
  • Horario de entrada exclusivo para 1º y 2º de ESO a las 8.15h.
  • Los horarios específicos que se entregarán a cada alumno en las jornadas de presentación de los grupos.

Para el resto de los grupos de ESO y Bachillerato hemos adoptado las medidas organizativas que garantizan una semi-presencialidad, tal y como establecen las instrucciones.

A fin de respetar las medidas de distanciamiento personal de 1,5 metros en las aulas, cada grupo se desdobla en dos subgrupos cuya configuración sólo puede alterarse con la autorización expresa de Dirección:

• Los grupos de alumnos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato se han dividido de en dos subgrupos : el primero acude al centro los lunes, miércoles y viernes, en horario lectivo completo, en la primera semana y en la siguiente semana los martes y jueves; mientras que el otro subgrupo empezará esa primera semana el martes y jueves y la siguiente acudirá el lunes, miércoles y viernes.

Se expondrán los listados en el centro, un día antes del inicio de las presentaciones.

En las jornadas informativas con alumnos, les explicaremos con detalle el protocolo de funcionamiento, además de las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid:

• Mascarilla obligatoria.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Distancia de seguridad de 1,5 m.

En el Centro y a través de los tutores, indicaremos a los alumnos aquellas medidas cuyo cumplimiento será obligatorio, tanto en aula como en el resto de los espacios. Entre ellas y para su conocimiento:

• Horarios de recreo no coincidentes (según lo indicado en los horarios de grupo).
  • Aulas de referencia de cada grupo de forma que permita a los grupos de alumnos reducir al mínimo indispensable los desplazamientos.
  • En cada aula, los alumnos tendrán un espacio asignado y siempre utilizarán ese espacio, no pueden cambiar sin la autorización previa del tutor o profesor, según corresponda.
  • Los desplazamientos en el Centro se reducirán a lo estrictamente necesario siendo obligatorio moverse por el lado derecho y en todo caso siguiendo las indicaciones de los profesores de grupo o guardia cuando sea necesario.
  • No está permitido permanecer en pasillos o espacios comunes sin autorización del profesor.
  • El acceso a los aseos debe estar autorizado y siempre siguiendo los protocolos de número de alumnos permitido de forma simultánea.
  • La circulación y medidas de higiene estarán adecuadamente indicado con cartelería.
  • La cafetería del Centro estará abierta siguiendo las medidas sanitarias, para adquirir bocadillos, tendrán prioridad los alumnos que lo reserven previamente. Informaremos a los alumnos a este respecto.

Medidas de higiene y seguridad individual

Rogamos que las familias tomen la temperatura a los alumnos antes de salir de casa y si tuvieran fiebre, no acudan al Centro Educativo. Si en el Centro un alumno tiene fiebre ( 37,2 ºC o superior ) así como cualquier otro síntoma compatible con Covid-19, iniciaremos el protocolo establecido por la Comunidad de Madrid (publicado en nuestra web, más abajo ), además en el Centro se tomará la temperatura a todos los alumnos al inicio de la jornada y en cualquier momento que se considere necesario.

• Está totalmente prohibido compartir materiales, comida, bebida o cualquier elemento personal, incluyendo el gel hidroalcohólico individual así como cualquier material individual higiénico o desinfectante (pañuelos, toallitas, etc.)
  • Hemos dotado a todos los aseos del Centro de lo necesario para una adecuada higiene de manos, según las indicaciones sanitarias, promoveremos esta medida en todos los momentos en que sea necesario.
  •  Recordamos que continúan vigentes las medidas relativas a móviles y dispositivos electrónicos.

Entradas y salidas al centro por cita médica

• Si un alumno tiene cita médica previa, si la hora es antes del recreo se incorpora después del mismo y si fuera después del recreo, se irá o será recogido en el recreo.
  • Las familias justificarán estas situaciones en la agenda y sólo si pierden un examen tendrán que adjuntar el papel del médico.

Finalmente, a efectos organizativos:

• Los horarios de los grupos de alumnos se publicarán en la web del Centro y se informarán a los alumnos en las jornadas de presentación.
  • La comunicación con las familias, tendrán horarios y cauces comunicativos siguiendo las instrucciones y que les remitiremos a través de los cauces habituales, en todo caso, se promoverá la comunicación mediante teléfono, correo electrónico y prioritariamente través de la plataforma de la Consejería de Educación Raíces/Roble.
  • Las gestiones con Secretaría, preferentemente, se llevarán a cabo de forma telemática, siempre que sea posible.
  • Los padres, madres o tutores legales accederán al centro SÓLO con cita previa, respetando las medidas establecidas por la administración y siguiendo las indicaciones del Centro.